Navegar de manera segura significa tener en cuenta aspectos de prevención que harán de la navegación cotidiana por Internet una experiencia lo menos accidentada posible, evitando ser víctima de muchas de las amenazas tan comunes hoy en día. A continuación destacamos las situaciones de amenaza más relevantes:
• Instalación subrepticia de malware del tipo adware y Spyware que genera la apertura constante de ventanas emergentes desplegando publicidad no deseada.
• Los ataques llevados a cabo explotando vulnerabilidades en los sistemas operativos y aplicaciones instaladas en éste, como por ejemplo los navegadores.
• Descarga e infección automática de troyanos u otro tipo de malware.
Teniendo en cuenta este panorama, se torna fundamental atender a buenas prácticas de seguridad. En consecuencia, se propone a continuación una serie de recomendaciones que ayudan a mejorar la navegación y a prevenir potenciales ataques a través de malware, así como también colaboran a un uso más cuidadoso y responsable de datos privados o confidenciales.
• Las plataformas Windows constituyen los sistemas operativos más utilizados y, por lo tanto, los más atacados a nivel global, destacándose un importante volumen de códigos maliciosos desarrollados exclusivamente para éstos. En consecuencia, se recomienda utilizar un usuario con privilegios restringidos y no el que por defecto es creado al momento de la instalación del sistema operativo, que cuenta con privilegios de administración, dado que este factor uno de los más relevantes y más explotados por los códigos maliciosos.
• Otro problema subyacente son los ActiveX, Windows Scripting Host (WSH) (propios de Microsoft) y los JavaScripts. Estas pequeñas aplicaciones incluidas dentro de páginas web sirven para realizar acciones de diversa índole. Muchos códigos maliciosos aprovechan estas tecnologías para infectar los equipos de los usuarios. Por ese motivo se recomienda configurar los navegadores para evitar la apertura automática de estos complementos.
• Evitar la instalación de aplicaciones no conocidas que prometen ser soluciones de seguridad (rogue). Se recomienda descargar las aplicaciones de seguridad desde los sitios web oficiales y con buena reputación.
• Del mismo modo, si algún sitio web ofrece la descarga de aplicaciones que no se solicitaron, no deben ser aceptadas sin antes verificar la integridad del mismo con una solución de seguridad antivirus como
ESET NOD32 Antivirus
. • Es recomendable instalar un firewall personal, como el que incorpora
ESET Smart Security
. Esto ayuda a disminuir el riesgo de infección y ataques externos que intenten conectarse desde y hacia el sistema, sin consentimiento previo. • Es fundamental contar con protección contra códigos maliciosos conocidos y desconocidos en todo momento, por lo tanto, también es altamente recomendable la instalación de una solución de seguridad antivirus con capacidades de detección proactiva como ESET NOD32 Antivirus. En este sentido, la protección heurística cobra un papel relevante.
• Se debe evitar la navegación por sitios web que requieran un nivel alto de seguridad, como por ejemplo las páginas de entidades bancarias y financieras, desde lugares públicos- cybers, bibliotecas, cafés, aeropuertos y hoteles, entre otros.
• En este sentido, si es totalmente necesario navegar desde lugares públicos, se deben tomar todos los recaudos de seguridad necesarios, entre los que se destacan: eliminar los archivos temporales, la información almacenada en caché, las cookies y nunca almacenar las direcciones URL, contraseñas y demás información critica.
• Evitar el almacenamiento por defecto de información critica en el navegador, ya que esta información puede ser fácilmente robada a través de códigos maliciosos.
• Es fundamental tener presente que no existe ningún programa exento de ser utilizado como vector de ataque a través de la explotación de vulnerabilidades, por lo tanto, es importante actualizar el sistema operativo y las aplicaciones instaladas para evitar el riesgo de infección al navegar.
Fuente: eset-la.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario